|
Contenido bajo licencia: Creative Commons 2.5
l ___ l
Contacto:
|
UNTERCIO - MADRID - tel/fax: |
|
CONCURSO REFORMA DE LAS PLAZAS Y MANZANAS DEL MERCADO EN KOUVOLA, FINLANDIA :::Concurso abierto :::Promotor: Ayuntamiento de Kouvola
Resumen
En una ciudad como Kouvola, cuyos edificios no configuran vacios/espacios urbanos con formas definidas (salvo Manskintie), SISÄKATU se esfuerza en crear ámbitos definidos y de escala humana. SISÄKATU propone un centro urbano (ydinkeskus) de materiales cálidos (ladrillos y madera) que juega entre la enorme escala de doce plantas de la edificación y la escala humana. Una escala de transición entre la altura de una persona y la de los grandes edificios que rodean el ámbito de actuación. El concepto principal consiste en unir la plaza del mercado abierto (tori) con la plaza del mercado cerrado (kauppahalli) a través de una calle comercial abierta con perspectivas diversas y escala similar a la edificación más tradicional. Un ámbito de estancia que funciona en relación a los dos puntos comerciales en sus extremos. Objetivos En Kouvola, las modificaciones en la trama urbana de los años 60 y las edificaciones de 12 plantas de los años 70 situados en el ámbito de actuación han modificado el entorno de los edificios preexsitenes (kauppahalli y pukimon kortteli) quitando sentido a su composicón volumétrica, como puede apreciarse en la foto de (Kuva 2: Viistoilmakuva pohjoiseen vuodelta 1958, kuva:) Keijo Kääriäinen de 1958. Sin embargo, estos edificios de ladrillo, con valor arquitectónico propio, tienen una carga emocional importante para los habitantes de Kouvola. El resultado ha sido un conjunto de edificios con valor individual, pero que no configuran ámbitos urbanos con valor propio en los vacíos que quedan entre ellos. Por ejemplo, los frentes urbanos de la plaza (tori) no ayudan a configurarla como un espacio definido y acogedor. Lo mismo ocurre en los espacios que rodean el mercado (kauppahalli). Por otro lado, el centro urbano (ydinkeskus), siguiendo la visión del 2030, necesita de mayor densidad de comercio y viviendas. SISÄKATU, siguiendo las directrices del concurso, procura afrontar estos problemas definiendo los espacios urbanos entre edificios con un carácter más cálido y más cercano a la escala del peatón. A la vez se quita prioridad al coche, aunque se mantiene su accesibilidad y la facilidad para aparcar, teniendo en cuanta que Kouvola es un centro comercial para la región, que necesita de los aparcamientos para funcionar. Tal como recomienda la visión de 2030 para la ciudad, el eje histórico se densifica y peatonalizar ofreciendo no solo la prioridad al peatón si no también un entorno de interés por el que pasear.
La manzana de Pukimo
SISÄKATU propone una manzana comercial de pukimon kortteli cortada en dos partes por una calle comercial y peatonal que une la plaza del mercado (tori) con la plaza del mercado (kauppahalli), y que supone una continuación de la calle interior de Hansakortteli. Los edificios juegan con la iconografía de la cubierta inclinada para crear un ambiente de transición entre una escala más agradable del paseo, y la de los edificios del entorno. La plata baja es completamente comercial, salvo los accesos a las viviendas y oficinas que se sitúan en las plantas superiores. El entorno quiere recordar los cascos históricos nórdicos de edificaciones de madera con su geometría heterogenea. Se han construido 8000 k-m2, de los que 2000m2 son comerciales, 2500 m2 son de oficinas, y 3500 son de viviendas.
La plaza actual y Keskikatu La plaza actual se conserva con su fuente y escultura en el centro, ya que es uno de los lugares mejor valorados por los ciudadanos por su actividad y como centro de vida en la ciudad. Sin embargo, uno de los mayores problemas que presenta la plaza es la falta de delimitación de unan forma clara como un negativo de la edificación. La plaza “se escapa” por sus fachadas. Por ello SISÄKATU hace una fachada que define este borde hacia Pukimon kortteli, a la vez que lo compatibiliza con la presencia de una calle peatonal de salida en su centro. Respecto a la calle Keskikatu, siguiendo las directrices del plan Kouvola 2030, se refuerza su carácter peatonal y comercial. Para ello se sitúa el aparcamiento en batería al sur, a la sombra de los edificios residenciales existentes -protegiendo su privacidad-, mientras que se despejan de el lado norte, al que se situan los comercios y el sol. Se amplia la acera de forma que resulta atractiva para los peatones y permite la localización de terrazas o quioscos, activando asi su capacidad comercial. La antigua plaza de Pohjola Pohjolantori se convierte en una manzana cerrada de viviendas con comercio en toda su planta baja. En su fachada sureste, la parte cercana al mercado (kauppahalli) se aloja la extensión del mismo. En el frente noroeste se sitúa un bajo comercial que podría ser una gran superficie con fácil acceso desde las vias principales de tráfico. Sobre el comercio se construye un volumen de viviendas bien ventiladas y soleadas, con un patio privado elevado que establece un primer ámbito de relación con la naturaleza. La altura de la edificación juega con las alturas aportando diversidad al conjunto, y haciendo un juego entre la enorme escala de 12 plantas de los edificios colindantes y los 3 o 4 más amables para los habitantes en sus zonas bajas. Especialmente importante es la fachada que da al sur, a la plaza de kauppahallin El volumen cierra un espacio junto con las “toritornit” y el “pohjolatalo”, configurando un ámbito limitado y atractivo para el mercado (kauppahalli).
El mercado El mercado cerrado se mantiene y rehabilita dado su valor arquitectónico y el aprecio que sienten por él los habitantes de Kouvola. Sin embargo, se aprovecha la necesidad de ampliar el espacio de venta en 500 k-m2 para mejorar la conexión y accesibilidad del edificio desde el Noreste, creando una nueva puerta al edificio desde la plaza. Una puerta que le de más presencia pública al exterior e invite a acercase y comprar. El nuevo espacio expuesto a la plaza alberga sitio para nuevas actividades dinamizadoras y atractoras de clientes (cursos de cocina, juegos para niños, disfraces, exhibiciones de productos, música, cafetería, etc...). Otra parte de la ampliación se desplaza al frente sur de la manzana de pohjolantori.
Aparcamiento en el área de proyecto Tal como indican las bases del concurso, SISÄKATU plantea 150 plazas de aparcamiento para las nuevas viviendas y 120 plazas para el comercio en un subterráneo de una sola planta, tanto bajo pohjolantori como bajo pukimonkortteli y la plaza (tori). Y queda además un número de 120 plazas para los residentes actuales. SISÄKATU integra las rampas de acceso y salida al nuevo parking en la nueva edificación, de forma que no supongan una barrera en la ciudad. Especialmente para el acceso de los peatones al comercio. Por ello se han puesto en perpendicular a la acera. Se considera la unión de las rampas existentes de las “Toritornit” como una alternativa posible, aunque no se incorpora a la propuesta por los problemas de gestión que pudiera suponer unir un parking privado en funcionamiento con uno mixto de nueva creación. Tráfico, peatones y espacios públicos a nivel de calle. SISÄKATU hace una intervención mínima en el entorno urbano conservando los elementos que funcionan bien, como el mobiliario y vegetación urbana. Se modifican algunos pavimentos y se incluyen algunas nuevas zonas de vegetación para adecuarlos a un nuevo entorno más amable con el peaton y con el trafico ligero y menos enfocado al coche. El pavimento entre ambas plazas y la nueva calle interior es continuo y reutiliza el dibujo tradicional de granito de las plazas (tori) ya presente. Slogans Una calle fotogénica y amable. Un juego entre la escala de las personas y los grandes edificios de los años 70.
|